Reseña Historica del Cacique Diriangén


Definitivamente hablar del Diriangén, es hablar de un escogido, de un ungido, nacido principe, educado por los sabios en todas las artes y disciplina. Porte marcial, atlético, astuto, firme, seguro de si mismo, don de mando, audaz y prudente, negro lucero por los ojos, centellantes con el vigor de la raza, con el brillo del vigor del que estaban hechos los dirianes.

 

Diriangén principe Indio, cacique y comandante, nacido alrededor del año 1500, se sabe que fue hijo de la princesa Azcaxochilt. a despecho de algunas especulaciones y despistadas teoria que intentan ubicar su nacimiento y lugar de residencia en muchos otros sitios de la meseta de los pueblos, la verdad historica  nos confirma sin lugar a duda, que el Gran Manqueme Chocho nacido vivio, goberno y comando a los dirianes desde su capital Diriamba.

 

La Noticia corria rapido entre los Indios, en toda america existia un sistema de mensajeros (corredores de relevo) con portas a 15 km o mas, que llevaban y traían noticias y mensajes. Informando el astuto jefe de los Dirianes, de la presencia de los españoles con dos o mas días de anticipación, planeo cuidadosamente su embajada de "Paz" (entre comilla), que realmente era un reconocimiento del enemigo.

 

queria verlos de cerca, hablar con ellos, ver sus armas, ver los mitologicos caballos. fue a su encuentro en el limite sur de su Reino, en el sitio de Cahimba brava de las llanuras de Nandaime. para entonces los caciques "Diria, Niquerahua, Ochomogo, Nandapia, Mombacho, Nandayme, Morati y Coateha, se habian sometido al rey de españa y bautizado, con ellos 12,607 de sus subditos tambien se habian bautizados, ademas de haber pagado un tributo equivalente a 33,434 pesos oro, segun el cronista Andrés de Cereceda, acompañante de Gil Gonzalez en su expedición a Nicaragua.